Charly Garcia - Piano Bar (1984)





CANCIONES
1. «Demoliendo hoteles»   2:16
2. «Promesas sobre el bidet»   2:46
3. «Raros peinados nuevos»   3:36
4. «Piano bar»   4:57
5. «No te animás a despegar»   4:09
6. «No se va a llamar mi amor»   2:11
7. «Tuve tu amor»   3:35
8. «Rap del exilio»   2:10
9. «Cerca de la revolución»   4:42
10. «Total interferencia»   5:00

MUSICOS
Charly García: teclados, guitarra, efectos y voces.
Fito Páez: teclados y coros.
Pablo Guyot: guitarras.
Alfredo Toth: bajo y coros.
Willy Iturri: batería.

MUSICOS INVITADOS
Daniel Melingo: saxo en «Rap del exilio».
Fabiana Cantilo: voces en «Rap del exilio».

FICHA TECNICA
Grabado en Estudios ION (Buenos Aires) por los técnicos Jorge Da Silva y Roberto Fernández.
Mezclado en Electric Lady Studios (Nueva York) por el técnico de sonido Joe Blaney.
Duración: 35:01

COMENTARIO
"Demoliendo Hoteles" es una historia verdadera, en donde Charly Garcia destruyó dos habitaciones de un hotel en Mendoza. El nombre del tema puede tener varios significados ambiguos. Uno de esos significados puede ser que Charly utiliza la metáfora de demoliendo hoteles, como un elemento de rebeldía contra las estructuras. El disco sería el primero en democracia que editaría Charly. Quizas por tal motivo el tema empieza diciendo "Yo que nací con Videla, yo que nací sin poder, yo que luché por la libertad y nunca la pude tener". Luego Charly lanza una declaración "Yo fui educado con odio y odiaba la humanidad, un día me fui con los hippies y tuve un amor y mucho más". Esta frase, marca que Charly dice ser el mismo hippie de Sui Géneris (donde protestaba contra los que educaban con odio, los profesores, médicos o militares). A pesar de la nueva democracia Charly no deja estar alerta e intranquilo, los problemas continuaban y todavía un normal puede ser considerado como un insano ("Ahora no estoy más tranquilo, y por qué tendría que estar, todos crecimos sin entender, y todavía me siento un anormal"). El tema finaliza con un aviso de la realidad "Hoy pasó el tiempo, demoliendo hoteles, mientras los chicos allá en la esquina, pegan carteles". Sin dudas, Charly denuncia con tal frase que pobres continúan habiendo y que la democracia es solo el principio.

"Promesas sobre el bidet" es un tango de letra oscura. En primer lugar una discución sería sobre que valor tiene lo que se trata sobre un bidet. La letra es un Charly acelerado que intenta encontrarse consigo mismo ("yo te prometo te escribiré, si es que para de correr"). La oscuridad de la letra del tema es total, se nota en partes como "no bebas más, por favor no llores". En la letra del tema se nota una personalidad bipolar ("me tratas tan mal, si sabes que no aprendí a vivir". La bipoliridad y la locura se nota aún más en "Calambres en el alma, cada cual tiene un trip en el bocho, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo".

"Raros peinados nuevos" comienza con un "Y si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, adelante. Es mejor que estarse quieto, es mejor que ser un vigilante". En terminos políticos se puede entender que un cambio de ideología hacia la izquierda siempre es bienvenida". Esta letra de canción también introduce psicoanálisis, algo común en las letras de Charly. Aparecen entonces frases como: "Quiero algo de razón, no quiero un loco" o "el mas cuerdo es el más delirante". Charly alienta a dejar de lado las ataduras, a pelear por la libertad ("Si lo que te gusta es gritar, desenchufa el cable del parlante".

"Piano Bar" un posible analisis del tema radica a que se dedica la letra hacia a una figura femenina, como puede llegar hacer el alma. Justamente un alma de Charly, "amante de Gardel", del tango.

"No te animás a despegar" es un tema tragico y oscuro. Un tema mortal. "Por qué te quedás en Vía Muerta?, No se por qué vas hacia ese lugar donde todos han descarrilado"

"No se va a llamar mi amor". La letra dice "Mi amor, no te puedo amar" refiriendosé a que la canción principalmente se llamaría "Mi amor", pero en esa época no podía haber dos canciones con el mismo título en Sadaic, por lo que García, irónicamente, le puso "No se va a llamar mi amor". En el estribillo repite, "Estás prohibida, estás prohibida, ya. Estás prohibida, pasenló en la radio", reforzando su enojo por el problema ocurrido. Luego tiene un memorable puente que dice: "Es un rock, es un blues, es una mesa de luz, es un mambo de Xuxú, un manual de Kapelusz".

"Tuve tu amor" es otro tema frío y oscuro, donde el pasado se ve en el presente. En la letra se hace mención al genocidio durante la última dictadura militar. "El exilio te vistió de actriz, porque. alguien se confudió, alguien te descubrió, cansado de esperar como volverte a ver, alguien se suicidó, alguien te traicionó. Los sitios girarán por siempre, sitios para transgredir". Sitio para trasgredir hace referencia a la lucha, a la rebeldía, muy presente en las letras de Charly Garcia.

"Rap del exilio" es un tema duro en la historia que cuenta. "Si, me exilé en Madrid, y me fui a New York, sólo porque seguí a Perón. Tenía un sólido futuro artístico, y me comí el bajón. Yo tenía tres libros, y una foto del Che, ahora tengo mil años, y muy poco que hacer" Sin embargo Charly insita a jugar, a pelear, a verle el lado positivo a las cosas. "Vamo’ a baila’"

"Cerca de la revolución" se basa en el cambio de la dictadura por la democracia. Charly García inicia su canción expresando su angustia por ser escéptico ante la revolución y la democracia "¿Por qué no puedo amarte?... No sé muy bien que decir, no sé muy bien que hacer; todo el mundo loco y yo sin poderte ver". En el estribillo la canción anticipa una eventual reconciliación: "pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré". La segunda estrofa contiene una de las frases más famosas de la canción: "Y si mañana es como ayer otra vez, lo que fue hermoso será horrible después". Futuro y pasado, belleza y espanto, entrecruzándose peligrosamente, vertiginosamente, sin seguridades sobre lo que vendrá. "No es sólo una cuestión de elecciones" dice con lucidez García antes de iniciar la tercera parte, para terminar con un puro deseo basado en la esperanza: "si esta armonía te ayudara a crecer yo sería tan feliz... que moriría arrodillado a tus pies".


"Total interferencia" es un estado de conciencia con choques. La bipolaridad nuevamente en la letra de una canción del disco. "Tiene manos de marfil y telados de Taiwán, un chico conectado con la ciencia". Un chico conectado con la ciencia posiblemente sea el mismo Charly, ya sea porque su padre fue un conocido matemático o bien porque el mismo Charly era considerado pródigo por haberse recibido de profesor de música a los 12 años. "Busca aliados de jazmín" es una frase del tema que a sus seguidores (que se autodenominan aliados), les llega muy a fondo. "violando todo lo que amamos para vivir" trata de una violación hacia las reglas de la que la gente se adhiere y se coaaciana a si misma. "Tiene agujeros que no ves, picaduras de escorpión que oculta un maquillaje de inocencia", es decir nuevamente el disco termina con un Charly desconfiado y oscuro.

PUNTUACION
10 puntos