The Beatles - Rubber Soul (1965)














CANCIONES
1. Driver My Car - 2:30
2. Norwegian Wood (The Bird Has Flown) - 2:05
3. You Won´t See Me - 3:22
4. Now Here Man - 2:44
5. Think For Yourself - 2:19
6. The Word - 2:43
7. Michelle - 2:42
8. What Goes On - 2:50
9. Girl - 2:33
10. I´m Looking Through You - 2:27
11. In My Life - 2:27
12. Wait - 2:16
13. If I Needed Someone - 2:23
14. Run For Your Life - 2:18

MUSICOS
John Lennon: voz solista, armonía vocal, segunda voz en «Michelle»; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica, guitarra acústica en «Girl», piano eléctrico en «Think for Yourself».
Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo (regular, y con efecto fuzz en «Think for Yourself»); piano; guitarras acústica y solista en «Michelle», guitarra rítmica acústica en «I'm Looking Through You».
George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra solista; guitarra solista acústica en «Girl»; sitar en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)».
Ringo Starr: voz solista en «What Goes On»; batería, charles en «You Won't See Me», pandereta, cencerro en «Drive My Car», crótalos en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»; maracas; campanillas en «In My Life»; órgano en «I'm Looking Through You».

MUSICOS INVITADOS
Mal Evans: órgano Hammond en «You Won't See Me».
George Martin: armonio en «The Word» e «If I Needed Someone», piano eléctrico en «In My Life».

FICHA TECNICA
George Martin: producción y mezclas.
Norman Smith: ingeniero de sonido y mezclas.
Stuart Eltham: ingeniero de sonido en «In My Life».
Ken Scott: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
Phil McDonald: 2º ingeniero sonido en «Run for Your Life», y de sonido y mezclas en «Wait».
Mike Stone: 2º ingeniero de sonido en «In My Life», y de mezclas en «The Word».
Graham Platt: 2º ingeniero de sonido en «What Goes On».
Ron Pender: 2º ingeniero de mezclas.
Richard Lush: 2º ingeniero de mezclas.
Jerry Boys: 2º ingeniero de mezclas.

COMENTARIO
"Rubber Soul" es el sexto álbum de estudio de la banda británica The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, "Rubber Soul" fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum.
El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que The Beatles iban desarrollando.
La edición original británica reflejaba la influencia del «soul» que mostraba el título de la portada del álbum. El listado de canciones cambiaba en la edición estadounidense, que incluía dos canciones acústicas provenientes del disco anterior británico Help!, dando a la versión americana una impronta de folk rock que los críticos atribuían a The Byrds y Bob Dylan.
"Rubber Soul" es a menudo citado como uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular. En 2001, la cadena de música por cable VH1 lo colocó en el número 6 de entre los mejores cien de la historia. En noviembre de 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. A excepción del álbum británico A Hard Day's Night (todas las canciones atribuidas a Lennon—McCartney), éste es el primer álbum de The Beatles (tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos) en que solo contenía temas compuestos por la banda.

El título del álbum fue concebido por McCartney después de oír por casualidad la opinión de un cantante negro de blues, quien había dicho que Mick Jagger cantaba como un hombre con «alma de plástico» (en inglés «plastic soul»). Lennon había confirmado esto en una entrevista con la revista Rolling Stone en 1970, afirmando: «El título fue una creación de Paul (...) significando alma inglesa. Era solo un juego de palabras». Al final de la toma uno de «I'm Down», publicada en el álbum recopilatorio Anthology 2, puede oírse a McCartney diciendo: «Plastic soul, man. Plastic soul...»
La foto de The Beatles en la portada del álbum aparece alargada. McCartney relata la historia que hay tras ello en el documental The Beatles Anthology. El fotógrafo Robert Freeman había tomado algunas fotos del grupo en los alrededores de la casa de Lennon en Weybridge. Después, se las enseñó a la banda proyectadas en una cartulina, para simular cómo quedaría en una portada de un álbum. En ese momento, parte de la cartulina se inclinó hacia atrás, haciendo que la imagen se deformase y alargase. Entusiasmados por el efecto, The Beatles exclamaron: «¡Ah! ¿Podemos tenerla así? ¿Puedes reproducirla tal cual?», asintiendo Freeman que sí podía hacerlo.
Las letras inconfundibles del título de la portada fueron diseñadas en Londres por el director artístico Charles Front, quien fue reclutado para este trabajo por el propio fotógrafo Robert Freeman. El estilo empleado en las letras por Front fue muy imitado por otros artistas durante la época del flower power, aunque nunca se le reconoció a Front su contribución original al diseño creado por él.
El rótulo original de las letras fue subastado por la casa Bonhams en 2007, con un precio de salida inicial de 10.000 libras esterlinas, después de que permaneciera en un cajón del ático de Front durante 42 años.
Las letras del título del álbum aparecieron saturadas de diferente color en la versión estadounidense de Rubber Soul, mostrándolas en un rico color marrón chocolate o en un color más bien dorado, dependiendo del lugar donde se había prensado la funda del disco, a diferencia de la edición británica, que eran de color anaranjado.
"Rubber Soul" fue el primer álbum de The Beatles en el que no aparecía el nombre de la banda en la portada del disco. Aunque no había sido la primera vez que sucediera esto en la historia del pop/rock (ya lo habían hecho antes Elvis Presley, Them y The Rolling Stones), publicar un álbum sin el nombre del artista en la portada del disco no era corriente en 1965. Futuros álbumes de The Beatles, que incluían Revolver, Abbey Road, Let It Be y la recopilación americana Hey Jude, también saldrían al mercado sin las palabras «The Beatles» en la portada. Por contraste, el álbum doble The Beatles, comúnmente llamado Álbum Blanco, contenía solo el nombre del grupo en relieve en su portada blanca.

PUNTUACION
9,5 puntos