Average White Band - Pickin' Up the Pieces: The Best of Average White Band (1974-1980)




CANCIONES
1. Pick Up The Pieces
2. Person To Person
3. Got The Love
4. You Got It
5. Work To Do
6. Cut The Cake
7. If I Ever Lose This Heaven
8. School Boy Crush
9. Queen Of My Soul
10. Cloudy (Live Version)
11. A Love Of Your Own
12. Soul Searching
13. I'm The One (Live Version)
14. Get It Up
15. Your Love Is A Miracle
16. When Will You Be Mine
17. Let's Go 'Round Again
18. For You, For Love

COMENTARIO
AWB fue formado en Dundee, Escocia en 1971 por Alan Gorrie (bajo eléctrico y voz) y Malcolm "Molly" Duncan (saxofón), con Onnie McIntyre (guitarra eléctrica), Hamish Stuart (bajo eléctrico, guitarra eléctrica, y voz), Roger Ball (clavinet y órgano) y Robbie McIntosh (batería) juntándose en el alineamiento original. Duncan y Ball, conocidos como los «Dundee Horns», estudiaron en el Colegio de Arte Duncan de Jordanstone (ahora parte de la Universidad de Dundee), y fueron anteriormente miembros de Mogul Thrash.

El gran paso adelante de la banda fue como número de apoyo al concierto de regreso de Eric Clapton en 1973. MCA Records lanzó su álbum debut, Show Your Hand, el cual se vendió poco. Bruce McCaskill, quien fue manager del tour de Clapton enganchó con la música de la banda y acordó representarlos. Él consiguió dinero para llevarlos a los E.E.U.U y para promocionarlos. McCaskill tuvo muchos contactos de sus días con Clapton y arregló que Atlantic Records los fichara para sí. La banda se trasladó a New York, firmaron para Atlantic y realizaron el siguiente álbum, AWB, mejor conocido como The White Album. Este álbum fue el primero de varios con el renombrado productor musical Arif Mardin, y alcanzó el puesto #1 en los Estados Unidos en la lista del Hot 100. Es con este trabajo que en 1974 repentinamente se convierten en «las nuevas estrellas blancas de la música negra», en gran parte debido al enorme éxito del sencillo instrumental funky «Pick Up The Pieces», que fue segundo dentro de los 10 primeros en listas de EE UU, Reino Unido y Francia.

Mientras trataban de manejar su nueva condición de famosos, la fatalidad los golpeó cuando el baterista McIntosh muere de una sobredosis de heroína a fines de 1974. Fue reemplazado por Steve Ferrone.

Como cierto consuelo a la pérdida, 1975 fue un brillante año para AWB, con su tercer disco llamado Cut The Cake, el que, incluyendo el hit homónimo, tuvo tres sencillos que cementaron su reputación como uno de los más sólidos actos de soul y funk de su época: "School Boy Crush," y "If I Ever Lose This Heaven."

En particular, "If I Ever Lose This Heaven," un cover de un número de Quincy Jones, fue la primera demostración de su maestría en el manejo de las baladas, con el falsetto de Stuart sellándose como un favorito de los fans de la banda.

Tan popular como sus álbumes previos ha sido "Soul Searching" del 1976. Un no bien ponderado clásico, el LP contiene finas ejecuciones pero solo "Queen of My Soul" alcanzó las listas. Posterior a ese álbum la suerte del grupo declinó. Colaboraciones con Ben E. King y la popularidad de "Let's Go Round Again" y "Your Love Is A Miracle" mostraron su continua vitalidad, que finalmente se quebró en 1982.

Average White Band se volvió a formar en 1989 sin Hamish Stuart, quien hizo su propia banda. Ellos pudieron grabar dos álbumes bajo su nueva encarnación y continúan demostrando en sus giras que "los blancos también saben funkear".

PUNTUACION
8 puntos