Invisible - Invisible (1974)


CANCIONES
Jugo de lúcuma - 4' 29
El diluvio y la pasajera - 8' 46
Suspensión - 5' 42
Tema de Elmo Lesto - 2' 24
Azafata del tren fantasma - 8' 21
Irregular - 7' 37
La llave del Mandala - 4' 13
Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo - 4' 19

BONUS TRACKS
Elementales leches - 3:41
Estado de coma - 3:22
Oso del sueño - 4:36
Viejos ratones del tiempo - 5:59

MUSICOS
Luis Alberto Spinetta: Primera voz y Guitarras.
Machi (Carlos Rufino): Bajo y voz.
Pomo (Héctor Lorenzo): Batería y percusión.

FICHA TECNICA
Estudio: Phonalex
Mánager de Grabación: Billy Bond.
Foto de tapa: M.C. Escher.
Fotos: Hidalgo Boragno
Gráfica: Juan Oreste Gatti

COMENTARIO
Es el primer álbum de estudio de la banda que se había propuesto realizar un sonido diferente del que predominaba en el rock nacional e internacional en aquel momento, tocando sin distorsión y buscando un sonido más claro y aleatorio.
El arte de tapa, al igual que las ilustraciones que acompañan las letras de los temas en el sobre interior, son dibujos del artista plástico holandés M.C. Escher, en cuya obra Spinetta encontró inspiración, así como en las culturas indígenas originarias.
Cuando se lanzó originariamente en vinilo en 1974, el álbum se organizó como un álbum doble, integrado por un LP y un simple titulado "La llave del mandala". El sobre traía ambos discos y tenía todas las letras del álbum y del simple, cada una de ellas encabezada por una imagen, cuatro de ellas obras de Escher. La reedición del álbum en 1985, prescindió tanto del simple adicional, como de las letras de ambos temas en la contratapa. La reedición del álbum en CD, en la década de 1990, incluyó los dos temas del simple, como bonus tracks, junto a los otros dos simples editados por la banda.

El álbum abre con "Jugo de lúcuma" y está presidido en la contratapa por la obra "Tres esferas I" de M.C. Escher. La lúcuma es una fruta dulce de origen peruano, proveniente de la cultura incaica, muy utilizada en la gastronomía del norte peruano y en todos los países del Pacífico sudamericano. La fruta es virtualmente desconocida en Argentina.
El segundo tema es "El diluvio y la pasajera", el más largo del álbum (8:46) y uno de los que suelen ser señalados como los mejores del disco.En la contratapa, el tema está encabezado por la imagen de una esfera atravesada por una aguja. Spinetta interpreta una guitarra acústica y la canción tiene amplios espacios instrumentales dedicados a la improvisación. La letra, en la que se destaca la segunda voz de Machi Rufino, ha explicado Spinetta que está relacionada con las culturas precolombinas:
El tercer tema es "Suspensión", que se caracteriza por un riff que recuerda a Black Sabbath y nuevamente el canto a dos voces de Spinetta y Machi Rufino se destaca dándole un toque oscuro.
El cuarto tema es "Tema de Elmo Lesto". En la contratapa del álbum está precedido de una imagen de Elmo Lesto, dibujada por el propio Spinetta. Es el único tema instrumental del disco, que se caracteriza por una escala descendente que repiten el bajo y la guitarra.
El quinto tema es "Azafata del tren fantasma". La letra según Spinetta está inspirada en un dicho que el había oído algunas veces y que le causaba mucha gracia: «azafata del tren fantasma». Con esa imagen compuso un relato que trata de un rey acuchillado por la traición de sus propios vasallos durante un banquete. El rey puede ver a la azafata del tren fantasma viendo la escena desde la escalera, que ríe cuando el rey es asesinado y finalmente lo embalsama, mientras ella permanece eterna. La canción termina con la frase: «no habrá flores ni vientos que lo hagan gritar». La canción ha dado lugar a interpretaciones políticas que Spinetta ha negado categóricamente.
El sexto tema es "Irregular" que pone fin al LP original. Precedido en la contratapa por una foto de una montaña de escombros detrás de la cual asoma la torre de una iglesia. Se trata de un tema mayormente instrumental, que intencionalmente busca la irregularidad en el ritmo, la melodía y el volumen. Hacia la segunda parte aparece la voz de Spinetta cantando una letra que habla de la incomprensión en la ciudad, de Dios y del tráfico «que es irregular», una antigua obsesión de Spinetta, según él mismo confesó.

PUNTUACION
8 puntos