Invisible - El Jardín de los Presentes (1976)



CANCIONES
El anillo del Capitán Beto - 5' 12
Los libros de la buena memoria - 5' 10
Alarma entre los ángeles - 6' 31
Que ves el cielo - 2' 07
Ruido de magia - 4' 38
Doscientos años - 4' 12
Perdonado (niño condenado) - 7' 09
Las golondrinas de Plaza de Mayo - 3' 24

MUSICOS
Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voz.
Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo.
Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería.
Tomás Gubitsch: Guitarra.
MUSICOS INVITADOS
Gustavo Moretto: ARP String Ensemble en Ruido de magia y Las golondrinas de Plaza de Mayo.
Juan José Mossalini: Bandoneón en Los libros de la buena memoria y Las golondrinas de Plaza de Mayo.
Rodolfo Mederos: Bandoneón en Las golondrinas de Plaza de Mayo.

FICHA TECNICA
Ingenieros de sonido: Néstor Gilardón y Oscar Giménez.
Mezcla: Roberto Labraga.
Arte y foto interior: Juan Gatti.
Foto de portada: Eduardo Martí, Jorge Gubitsch (personaje).

COMENTARIO
"El jardín de los presentes" es el tercer y último álbum de estudio de la banda argentina Invisible, en su segunda etapa como cuarteto.
Está considerado como una obra maestra del "rock nacional" argentino y considerado el #28 entre los mejores 100 álbumes del rock argentino por la revista Rolling Stone. Varias de sus canciones se convirtieron en clásicos de la música de Spinetta como "El anillo del Capitán Beto", "Los libros de la buena memoria", "Las golondrinas de Plaza de Mayo" y Que ves el cielo".
El LP fue presentado el 6 de agosto de 1976 con un recital multitudinario para la época, en el Estadio Luna Park.
El álbum está integrado por ocho temas de Spinetta, de las cuales siete son canciones y uno, "Alarma entre los ángeles", es instrumental.
El álbum abre con un extraño y tenso acorde en guitarra en do sostenido mayor con bajo en si, con el que empieza el primer tema, "El anillo del Capitán Beto", una de las canciones que se volvieron emblemáticas de Spinetta. Cuenta la historia de un colectivero de Buenos Aires que se ha vuelto capitán de su propio colectivo vuelto nave espacial y surca el espacio enfrentando peligros con los poderes de su anillo, pero a la vez padece la tristeza y la soledad. Spinetta compuso el tema inspirado en la lectura de El engranaje de Jean Paul Sartre.
La canción ha sido incluída entre las 100 mejores de la historia del rock argentino.
El segundo tema es "Los libros de la buena memoria", una canción que también se ubica entre las mejores de Spinetta y que contiene "toda una simbología del amor", según el propio autor. Aquí aparece por primera vez el bandoneón en el disco, interpretado aquí por Juan José Mossalini, consolidando el aire tanguero que carecteriza al álbum.
Luego viene "Alarma entre los ángeles", un tema instrumental de 6 minutos y medio en el que se destaca el virtuosismo de Tomás Gubitsch en los extensos solos de guitarra, que con apenas 18 años grababa su primer disco. El tema es una muestra de las primeras experiencias de composición de Spinetta orientadas hacia el jazz rock bajo la influencia de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, que caracterizaría más adelante la etapa de la Banda Spinetta y sobre todo Spinetta Jade.
"Que ves el cielo" es un tema acústico corto y simple, que también se ha vuelto un clásico del cancionero spinetteano y que se destaca por su bella melodía.
El quinto tema es "Ruido de magia", donde se incorpora el ex Alma y Vida Gustavo Moretto interpretando un ARP String Ensemble aportando a otro de los temas orientados al jazz. Se destaca el solo de guitarra de Spinetta y un dúo sincronizado de bajo y guitarra, realizado por Machi Rufino y Gubitsch.
A continuación sigue "Doscientos años". "Esta canción tiene que ver con (Antonio) Abertondo... con esas imágenes heroicas", dice Spinetta, un nadador argentino que a comienzos de la década de 1960 fue el primer hombre en cruzar a nado el Canal de la Mancha ida y vuelta ("Doscientos años de qué sirvió, haber cruzado a nado la mar"). El tema cuenta con un bello pasaje instrumental que tiene como centro un solo de guitarra de Gubistch, sobre un acorde en la mayor repetido una y otra vez por la guitarra de Spinetta, que termina rematado por un breve solo de bajo de Machi Rufino.
El álbum finaliza con dos temas poderosos: "Perdonado (niño condenado)" y "Las golondrinas de Plaza de Mayo". El primero, con poco más de 7 minutos es el tema más largo del disco y está inspirado en una perrita del propio Spinetta:
"Es la temática de 'Hermano perro' llevada a Invisible. Mirando a una perrita que tenía en casa, y que se llamaba Amapola, sentí que era casi un ser humano pero que ciertos designios la habían conminado a ser un can. Allí nació la idea de un niño condenado a ser perro por el diablo de febrero, pero a la vez perdonado. Perdonado de la angustia existencial de ser un humano o de ser un niño que pide limosna bajo la lluvia". contó Luis Alberto Spinetta.
"Las golondrinas de Plaza de Mayo" comienza con una base sostenida por el diálogo entre un arpegio de guitarra y un breve riff de bajo, a la que luego se suman los bandoneones de Rodolfo Mederos y Juan José Mossalini y las cuerdas del ARP String Ensemble ejecutado por Moretto. Sobre esa base de aire tanguero canta Spinetta elevando el tono desde un susurro inicial hasta el pico en el que prácticamente grita que las golondrinas "solo vuelan en libertad". Spinetta niega que la canción aluda a la dictadura. Termina con un segundo solo de bandoneón de Mederos, sucedido por la frase "Bienvenidos al jardín de los presentes" (dicha por Machi) que cierra el álbum.

PUNTUACION
10 puntos