The Rolling Stones - Exile on Main St. (1972)





CANCIONES
1. Rocks Off
2. Rip This Joint
3. Shake Your Hips
4. Casino Boogie
5. Tumbling Dice
6. Sweet Virginia
7. Torn And Frayed
8. Sweet Black Angel
9. Loving Cup
10. Happy
11. Turd On The Run
12. Ventilator Blues
13. I Just Want To See His Face
14. Let It Loose
15. All Down The Line
16. Stop Breaking Down
17. Shine A Light
18. Soul Survivor

MUSICOS
Mick Jagger: Voz, armónica y guitarra
Keith Richards: Guitarra, bajo, voz de fondo y piano
Mick Taylor: Guitarra, bajo y voz de fondo
Bill Wyman: Bajo, voz de fondo, sintetizador y teclado
Charlie Watts: Batería y percusión
Nicky Hopkins e Ian Stewart: Piano
Billy Preston: Órgano y teclado
Al Perkins: Steel guitar
Merry Clayton, Clydie King, Venetta Field, Shirley Goodman, Joe Green, Jerry Kirkland y Tammy Lann: Coros
Bobby Keys: Saxofón y trompeta
Dr. John: Órgano
Amyl Nitrate: Maracas
Bill Plummer: Bajo (bases acústicas y eléctricas)
Jim Price: Corneta, órgano, piano, trombón y trompeta

COMENTARIO
"Exile on Main St." Fue publicado en el año 1972 y grabado en 1971 en una casa que el guitarrista Keith Richards alquiló en el sur de Francia después de que la banda decidiera marcharse de Inglaterra por graves problemas con el fisco. Salió al mercado como un doble LP (el disco más largo de la banda) el 12 de mayo y sus composiciones abarcan una amplia variedad de influencias y estilos, desde el rock y el blues hasta el soul o el gospel.
Las mayoría de las letras siguen la misma fórmula de la canción rock, hablando de mujeres, sexo y drogas (pero con las referencias sexuales y sobre drogas menos explícitas que en su antecesor Sticky Fingers de 1971), más algunas tienen carácter más personal, contando la soledad y alienación que sufrían al ser estrellas de rock. 
Pese a la gran aceptación popular tuvo una fría acogida por parte de la crítica, señalandolo como "mal producido, mal organizado, autoindulgente y carente de números clave". Después fue revalorado y comenzó a ser considerado uno de los mejores trabajos realizados por el grupo, la crítica lo coloca como el mejor, y uno de los discos más importantes de la historia del rock. El álbum es apreciado por éstos como el último de una serie que empezó con el Beggars Banquet y que se considera la «cima creativa» de la carrera de los Stones.
El diseño de la portada del Exile on Main St. quedó a cargo de John Van Hamersveld y Norman Seeff. Van Hamersveld era un artista gráfico que había trabajado preferentemente creando pósteres para conciertos y películas, y que ingresó al mundo de la música cuando diseñó la portada del álbum Magical Mystery Tour de The Beatles,18 mientras que Seeff era el fotógrafo y director artístico de la United Artist Records. Cuando se conocieron, Seeff se comprometió a trabajar con la banda el librillo de canciones del Exile.19 Pronto Seeff lo contató y se fueron a Bel Air, donde se hospedaba en grupo mientras finalizaba la producción del álbum.
John Van Hamersveld quería que de alguna forma la portada reflejara la anarquía y el caos que se había vivido durante la grabación del material. Partiendo de esta idea Frank tapizó con fotografías en blanco y negro de personas extrañas y fenómenos de circo el muro de un establecimiento donde se realizaban tatuajes de Nueva York a fin de realizar un collage.
Cuenta Richards en sus memorias ('Vida') que, una vez asentados en la costa mediterránea de Francia, compró una lancha con la que varios Stones y algunos amigos solían bordear la costa francesa hasta Mónaco e incluso hasta Italia, donde solían desayunar. Recorrían con tanta frecuencia esa ruta que comenzaron a llamarla 'Main St'. Ello, unido al hecho de haber tenido que salir de Inglaterra por los altísimos impuestos de la Corona, que les hacía sentirse 'Exiliados' dio nombre a este álbum.

«Rocks Off», es la primera canción del disco, una pieza de rock en la que intervienen las guitarras de Richards y Taylor, el piano de Nicky Hopkins y Jim Price y Bobby Keys con los instrumentos de viento.
«Rip This Joint», cuenta con la desgarrada voz de Jagger y el piano de Hopkins, es una canción inspirada en el estilo rockabilly y en la música boogie woogie. Fue considerada durante mucho tiempo la composición más rápida del grupo.
«Shake Your Hips», es una versión de un tema del músico de blues Slim Harpo.
«Casino Boogie», grabada en el sótano de Nellcôte y en la que Richards toca el bajo.
«Tumbling Dice», primer sencillo del álbum, es la canción más conocida del mismo y ha sido interpretada con frecuencia en las actuaciones del grupo. La letra habla de un amante infiel y realiza numerosas alusiones al juego. Una primera versión de la pieza, titulada «Good Time Woman», se remonta a las grabaciones de Sticky Fingers. Linda Ronstadt realizó una versión de la canción en 1978 que consiguió buenos resultados en las listas de sencillos.
«Sweet Virginia», una composición country en la que Jagger toca la armónica.
«Torn And Frayed», en ésta el músico Al Perkins tuvo que sustituir a Richards en la guitarra slide debido a que éste tuvo que someterse a una cura de desintoxicación.
«Sweet Black Angel», una canción protesta escrita por Jagger sobre la activista afroamericana Angela Davis, miembro de las Panteras Negras.
«Loving Cup», una maqueta de las sesiones de Let It Bleed que había sido interpretada en directo en el concierto homenaje a Brian Jones en Hyde Park.
«Happy» es, al menos hasta la actualidad, el único sencillo del grupo cantado por Richards. A diferencia de otras canciones del álbum, no procede de maquetas previas, sino que fue grabado por primera vez en Nellcôte. La guitarra del tema emplea la afinación abierta en sol, la técnica que Richards tomó de Ry Cooder.11 En esta canción el productor Jimmy Miller interviene en la batería y Bobby Keys en el saxofón, mientras que Richards se hace cargo del bajo.
«Ventilator Blues» fue la única composición por la que Mick Taylor consiguió un crédito de autor mientras estuvo en los Stones. La contribución de Taylor fue el riff de guitarra.
«I Just Want to See His Face» es un tema gospel con influencias en el blues, folk y soul del sur de los Estados Unidos en el que Richards toca el piano eléctrico y la banda experimenta con la voces (con aportación de las cantantes gospel Clydie King, Vanetta Field, y Jesse Kirkland). Todo ello dio a la pieza una atmósfera densa, precursora de los sonidos de las producciones de bandas como Sonic Youth y Tom Waits.
«Let It Loose», una balada con influencias de soul y gospel que cuenta con Dr. John en las voces de fondo.
«All Down The Line», en la canción figura Ian Stewart tocando el piano y está cantada por Richards y Jagger. Es otro de los temas que se convirtió en habitual de los conciertos del grupo.
«Stop Breaking Down», una versión de una pieza de blues de Robert Johnson, cuya autoría se acreditó erróneamente como «tradicional» (en Beggars Banquet y Sticky Fingers también se publicaron sendas versiones con acreditaciones incorrectas).
«Shine a Light», es una pieza gospel rescatada de las sesiones de Beggars Banquet. Su sonido se basa en la combinación de órgano y piano de Billy Preston. La voz es responsabilidad absoluta de Mick Jagger, apoyado por un grupo (Vanetta Field, Clydie King, Joe Green, y Jesse Kirkland) montado por el mismo Preston, ya que este quería el sonido típico de los coros eclesiásticos propios de las iglesias estadounidenses . Mick Taylor es el responsable del solo.
«Soul Survivor», es el último tema del álbum, en este de nuevo Richards tuvo que tocar el bajo.

PUNTUACION
9 puntos