Rush - Snakes & Arrows (2007)






CANCIONES
"Far Cry" (5:18)
"Armor and Sword" (6:36)
"Workin' Them Angels" (4:46)
"The Larger Bowl" (4:07)
"Spindrift" (5:23)
"The Main Monkey Business" (Instrumental) (6:01)
"The Way The Wind Blows" (6:28)
"Hope" (Instrumental) (2:02)
"Faithless" (5:31)
"Bravest Face" (5:12)
"Good News First" (4:51)
"Malignant Narcissism" (Instrumental) (2:17)
"We Hold On" (4:13)

MUSICOS
Neil Peart: Batería, percusión acústica y electrónica
Geddy Lee: Voz, bajo, pedales y melotrón
Alex Lifeson: Guitarras eléctricas y acústicas de seis, sixtillo, mandola, mandolina y buzuki
Ben Mink: Violín en "Faithless"

COMENTARIO
El proceso de composición de "Snakes & Arrows" comenzó en Enero de 2006, con Lee y Lifeson trabajando en su home studio en Toronto. Comenzaron el proceso de escritura con improvisaciones, las cuales moldearon sus ideas hasta lograr piezas completas. Durante este proceso, Neil Peart escribió letras preliminares para las canciones, siendo este un método creativo que la banda frecuentemente utilizó en sus trabajos anteriores. Peart, originario de Toronto, se estableció al sur de California desde 2000. Para continuar trabajando con sus compañeros para el nuevo disco, viajó frecuentemente entre Ontario y Nueva York durante el proceso de composición y grabación. Cuando Peart se encontraba en California, la banda ocasionalmente se comunicaba a través de Internet. Hasta Marzo de 2006, versiones preliminares de 6 canciones habían sido completadas. Los tres miembros de la banda se reunieron en Quebec a escuchar el material grabado hasta el momento. En Mayo del 2006, refinaron las canciones en un pequeño estudio profesional de Toronto. Después de que las primeras 6 canciones fueran grabadas, la banda dispuso que se escribirían y grabarían canciones nuevas en Septiembre.
El productor americano Nick Raskulinecz (famoso por su trabajo con la banda Foo Fighters) fue contratado para ayudar a la banda con la producción del álbum. Raskulinecz, auto proclamado fan de la banda, se ofreció a trabajar en el álbum luego escuchar acerca de la producción en Internet, y 2 meses después fue invitado a conocer a la banda. Raskulinecz frecuentemente animaba a la banda a explorar los limites de sus talentos y animó a la banda a incorporar la complejidad rítmica y los patrones melódicos que caracterizaron sus primeros trabajos. La mezcla final del álbum fue realizada en los estudios Allaire en Shokan, Nueva York, mezclado y supervisado por Richard Chycki en los estudios Ocean Way en Los Angeles, California y masterizado por Brian Gardner. Por primera vez, se presenta en un trabajo de Rush múltiples instrumentales: "The Main Monkey Business", "Hope" y "Malignant Narcissism". Además, se convierten en los primeros temas instrumentales compuestos por la banda desde Limbo del álbum "Test For Echo" (1996)

Peart, el letrista de la banda, indicó que el tema principal del álbum está basado en sus reflexiones personales acerca de la fé, inspirado en sus viajes en motocicleta a través de Norte America. Muchas de las experiencias mencionadas en las letras de Snakes & Arrows provienen de las memorias de Peart de su libro mas reciente: "Roadshow, Landscape with drums, A concert Tour by motorcycle"
Conforme a lo expresado por Alex Lifeson, los temas musicales del álbum fueron escritos y desarrollados usando guitarras acústicas para trabajar gran parte de las canciones. Esas partes fueron finalmente grabadas usando guitarras acústicas, eléctricas y otros instrumentos. Lifeson expresa que escribir las canciones en guitarra acústica le otorgan cierta pureza, ayudándolo a completar las partes instrumentales. Lifeson y Lee usaron esto como alternativa a los metodos mas tradicionales de de producción musical. David Gilmour es nombrado en los créditos del álbum porque inspiró a Lifeson a escribir sus canciones en guitarra acustica. En una entrevista en el numero de Septiembre de 2007 de la revista Guitar Player, Lifeson mencionó conocer a Gilmour en un concierto en el Massey Hall de Toronto, durante la gira "On An Island" de Gilmour.
De acuerdo a Raskulinecz, el álbum tiene un sonido similar a los discos de Rush de los años 70, como 2112, A Farewell to Kings y Hemispheres

PUNTUACION