Rush - Presto (1989)




CANCIONES
"Show Don't Tell" (5:01)
"Chain Lightning" (4:33)
"The Pass" (4:51)
"War Paint" (5:24)
"Scars" (4:07)
"Presto" (5:45)
"Superconductor" (4:47)
"Anagram (for Mongo)" (4:00)
"Red Tide" (4:29)
"Hand Over Fist" (4:11)
"Available Light" (5:03)

MUSICOS
Geddy Lee: Bajo, Voz y Sintetizadores
Alex Lifeson: Guitarras eléctrica y acústica
Neil Peart: Batería y percusión electrónica
Rupert Hine: Sintetizadores y Coros

COMENTARIO
"Presto" es el décimotercer álbum grabado en estudio siendo editado simultáneamente en formatos LP, CD y casete y alcanzó la categoría de disco de oro en ventas el 11 de enero de 1990.
Es el primer álbum bajo Atlantic Records luego de no renovar su contrato discográfico con Mercury Records.
La intención original de Rush era que el álbum fuese coproducido por Peter Collins, quien realizó ese trabajo en los dos álbumes previos: "Power Windows" (1985) y "Hold Your Fire" (1987). Collins finalmente decide no aceptar la responsabilidad, con lo cual la banda se encuentra nuevamente en la situación de buscar un productor musical, tal como en la grabación de "Grace Under Pressure" (1984). Con más madurez y menos presión, los miembros de Rush se deciden por Rupert Hine, productor, compositor y músico británico con una experiencia de más de 70 álbumes producidos, que incluyen artistas como Camel, Saga, Tina Turner, Chris DeBurgh y Bob Geldof. El giro musical que propició Hine -como productor y colaborador musical- marcaría la evolución natural de Rush durante la década de los años 90.

"Presto" marcó el principio de un período de transición, en donde las composiciones musicales con una abundante carga de sintetizadores, características del sonido de la banda en la década de los años 80, comenzaron a dar cabida a melodías más orientadas hacia la guitarra en obras posteriores. Por lo menos, los sintetizadores y secuenciadores se utilizan en este álbum de una manera más discreta, comparada con las grabaciones anteriores.
Chain Lightning, Scars, Anagram (for Mongo) y Red Tide todavía presentan sintetizadores como instrumento prominente, pero otras canciones como Show Don’t Tell y Superconductor tienen mayor presencia de la guitarra. Las líneas del bajo siguen el estilo tradicional de Rush; un pequeño solo se deja escuchar en Show Don’t Tell, mientras que The Pass está fuertemente apoyada por acordes -tocando con varias cuerdas simultáneamente- en el bajo.
Scars presenta un complejo patrón de percusión, en el cual se utilizan tambores acústicos y electrónicos. Este patrón se deriva de un ritmo tribal que Neil Peart escuchó mientras realizaba un viaje en bicicleta por África occidental (narrado posteriormente en su primer libro, The Masked Rider: Cycling In West Africa). Peart se decidió a incorporar este patrón en sus solos de batería en las presentaciones en directo de Rush. En Scars también se aprecia el uso de un secuenciador en lugar de -y confundido a menudo con- un bajo, para la melodía rítmica.

PUNTUACION
9 puntos