Manal - El Leon (1971)

 

CANCIONES
01 No Hay Tiempo de Mas
02 Blues de La Amenaza Nocturna
03 Soy El Sol
04 Paula
05 Si No Hablo de Mi
06 Hoy Todo Anda Bien
07 Mujer Sin Nombre
08 El leon
09 Vamos A La Vida
10 Libre Como Ayer
11 Elena
12 El Leoncito
13 Doña Laura
14 Blues de La Amenaza Nocturna (Version 2)

MUSICOS
Claudio Gabis - Guitarras eléctricas
Javier Martínez - Batería, percusión y voz
Alejandro Medina - Bajo eléctrico, guitarra y voz

COMENTARIO
"El león" es el segundo álbum de estudio del trío Manal, considerado junto a Los Gatos y Almendra grupo fundacional del movimiento de rock argentino y el primero en abordar el género blues cantando letras en castellano. El álbum salió a la venta en 1971, y poco después la banda se disolvió.
Tan solo meses después de publicado Manal, su primer disco de larga duración, el trío se desvinculó de Mandioca y firmó con la multinacional RCA, la cual editó casi inmediatamente un sencillo con los temas "Elena" y "Doña Laura". Una primer versión de "Elena" había sido registrada antes de la ruptura con el sello independiente en los estudios TNT, y fue publicada más tarde en el álbum compilatorio "Pidamos Peras a Mandioca", compuesto con canciones de varios artistas de Mandioca. La versión de RCA usó la misma base instrumental, pero algunos detalles de las guitarras y las voces se grabaron nuevamente en los Estudios ION, situados en la calle Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Buenos Aires, donde también se grabó "Doña Laura". El 11 de septiembre de 1970 el grupo entró a ese mismo estudio para grabar su segundo LP. Las sesiones se prolongaron hasta el 29 de octubre, quedando registrados ocho canciones, siete compuestas por Javier Martínez y una, "Soy del Sol" por Alejandro Medina. El ingeniero de grabación fue Carlos Piriz.
En comparación el primer álbum del grupo, "El león" posee una sonoridad más rockera y está interpretado con más energía que su predecesor. Tanto los arreglos instrumentales como los vocales de Javier Martínez se inscriben en un estilo de rock más pesado. La guitarra explota casi invariablemente el timbre distorsionado, y la sección rítmica suena siempre en primer plano. Para muchos el primer disco es más refinado que "El león", aunque los fans del rock duro lo consideran como un álbum de igual calidad que el anterior.

PUNTUACION
7 puntos