Kiss - Creatures of the Night (1982)






CANCIONES
"Creatures of the Night" (Paul Stanley, Adam Mitchell) – 4:01 Líder Vocal - Paul Stanley
"Saint and Sinner" (Gene Simmons, Mikel Japp) – 4:50 Líder Vocal - Gene Simmons
"Keep Me Comin'" (Stanley, Mitchell) – 4:00 Líder Vocal - Paul Stanley
"Rock and Roll Hell" (Simmons, Bryan Adams, Jim Vallance) – 4:12 Líder Vocal - Gene Simmons
"Danger" (Stanley, Mitchell) – 3:56 Líder Vocal - Paul Stanley
"I Love It Loud" (Simmons, Vincent Cusano) – 4:15 Líder Vocal - Gene Simmons
"I Still Love You" (Stanley, Cusano) – 6:06 Líder Vocal - Paul Stanley
"Killer" (Simmons, Cusano) – 3:38 Líder Vocal - Gene Simmons
"War Machine" (Simmons, Adams, Vallance) – 4:14 Líder Vocal - Gene Simmons

MUSICOS
Paul Stanley: Guitarra rítmica, Guitarra Líder (en 6), líder vocal y coro
Gene Simmons: Bajo, Guitarra rítmica (en 9), líder vocal y coros
Ace Frehley: Guitarra Líder (aparece en los créditos, pero no participa en la grabación)
Eric Carr: Batería, Bajo (en 7) & coros

MUSICOS INVITADOS NO ACREDITADOS
Vinnie Vincent: Guitarra líder (en 2-3, 8-9), Guitarra rítmica y coro
Bob Kulick: Guitarra líder y Guitarra rítmica (en 5)
Robben Ford: Guitarra líder (en 4, 7)
Adam Mitchell: Guitarra rítmica (en 1)
Steve Farris: Guitarra líder (en 1)
Jimmy Haslyp: Bajo (en 5)

COMENTARIO
"Creatures of the Night" es el decimocuarto disco de la banda y el último para el sello Casablanca, el único sello con el que Kiss había grabado hasta ese momento. Es un álbum de 1982 que se dedicó a la memoria del fundador de Casablanca y una de las primeras personas en apoyar a Kiss, Neil Bogart, que había muerto de cáncer durante las sesiones magnetofónicas.
El álbum representó un esfuerzo consciente en la carrera de Kiss por recuperar en parte el estilo de hard rock que les había catapultado al éxito comercial en los años setenta, aunque actualizando y endureciendo su sonido con matices del heavy metal. Ese éxito había entrado en un ligero declive desde 1979 con los álbumes Dynasty (1979) y Unmasked (1980), los cuales acusaron una orientación al pop rock, con incursiones en la música disco de los años 70. Ambos álbumes, aunque cosechando éxitos comerciales relativos, alienaron a parte de los fans originales del cuarteto, mientras que Music From "The Elder", un álbum conceptual grabado en 1981, que se apartaba asimismo del clásico estilo del grupo, acabó por cerrar el ciclo; para entonces, algunos de los fans originales, habían dejado de seguir al grupo.
Creatures of the Night alcanzó el estatus de "disco de oro" el 9 de mayo de 1994, al vender 500.000 copias.

Hacia 1982, Kiss perdió popularidad en Estados Unidos en parte debido al paisaje cambiante de la música popular, pero también debido a que Kiss se había desviado del estilo de hard rock que los había hecho populares. El LP "Dynasty" de 1979, a la par que cosechó éxito comercial, alienó a muchos fans originales, con la canción inspirada por la música disco de los setentas "I Was Made For Loving You". En los años ochenta "Unmasked" fue su primer álbum que no logró el estado de platino desde 1975 "Alive!". La banda ni siquiera emprendió gira americana del álbum, y se enfrentó pronto con los primeros cambios en su formación, con la salida del batería y miembro fundador Peter Criss que no había participado en las sesiones de "Unmasked", y acabó abandonando Kiss oficialmente en mayo de 1980. Fue reemplazado por Eric Carr, un batería más en la línea de John Bonham que Criss, y que los conduciría a un sonido más endurecido.
Las esperanzas de los fans se levantaron a mediados de 1980 cuando Kiss anunciaron que grabarían un trabajo con un registro más pesado de lo habitual. En cambio, sin embargo, la banda editó "Music From The Elder" a mediados de 1981, un álbum conceptual que se concibió originalmente pensado para complementar una película llamada "The Elder", que finalmente ni se filmó. El álbum contenía baladas, un tramo orquestal corto, y temas líricos más en común con otras bandas. El disco no logró el estatus de oro, y, enfrentó al grupo con el disgusto doble de cancelar en Estados Unidos la gira Unmasked; sólo medió un corto espacio de tiempo antes de que la banda de nuevo cancelara su gira planeada para "The Elder". Además de esta situación, el miembro original de la banda Ace Frehley, pronto dejó la banda tras expresar su disgusto acerca del camino que Kiss había escogido y tras sus escarceos con el alcoholismo.
Con todo, su sello discográfico también había cambiado. Casablanca Records y su fundador Neil Bogart habían vendido el sello a su distribuidor, Polygram, antes de que le diagnosticasen cáncer. Usando una cláusula en su contrato con Casablanca que otorgaba una opción a la banda para dejar el sello si Bogart también lo hiciera, Kiss dejó Casablanca y firmó un multimillonario contrato con Mercury. Irónicamente, Mercury, una producción que también pertenecía a PolyGram, volvío a colocar en los discos el logo de su "viejo" sello, aunque solo fuera en un aspecto estético.
Después del fracaso de "The Elder", Kiss se percató de la necesidad de cumplir su promesa de grabar con un registro más pesado. El primer ingrediente importante era el guitarrista, Vinnie Vincent (Vicent Cunsano), a quien la banda había recientemente reclutado. Vincent, conocido por su virtuosismo y sus largos y complejos solos de guitarra, trajo un estilo más pesado al grupo; inicialmente trabajaba con Kiss para grabar las demos, pero no era todavía un miembro de la banda.
Cuando las sesiones para "Creatures Of The Night" comenzaron en julio de 1982, Kiss era esencialmente un trío. Frehley todavía aparecía en las fotos promocionales con la banda pero había esencialmente terminado su implicación musical con Kiss. Sólo después del lanzmiento del disco, y tras una gira corta por Europa, se hizo palpable que Frehley, aún miembro de Kiss oficialmente, no estaba en el grupo. El reemplazo de la Guitarra solista para Frehley en la gira de "Creatures Of The Night" era Vincent Cusano, que por entonces había tomado el nombre de Vinnie Vincent y el personaje del "Guerrero Egipcio" para su maquillaje y apariencia escénica.
Musicalmente, "Creatures Of The Night" era la grabación más pesada del grupo, y se emparejó después sólo con "Revenge" en 1992. El estilo de rock progresivo de Music From "The Elder" y el Pop de Dynasty y Unmasked estaban completamente ausentes en "Creatures Of The Night". En su lugar era un sonido que era como tan cercano al Heavy metal como la banda nunca había estado. "I Still Love You", fue la única balada en del disco, un tema más oscuro que cualquier balada que Kiss hunbieran lanzado. la producción del disco contribuyó a la pesadez - en particular, el sonido de la batería de Eric Carr (por insistencia de Simmons) era más, aun más pesado que en cualquier álbum de Kiss anterior, y todavía es considerado por los críticos como uno de los sonidos de batería más pesados y oscuros en cualquier álbum de rock.
Creatures Of The Night, es el primer álbum de Kiss en que el peso de las voces recayó exclusivamente en Gene Simmons o Paul Stanley.
La banda editó un video para "I Love it Loud". En él aparecía el equipo de batería de Eric Carr convertido en un tanque metálico (con un torreón móvil). las Llamas y explosiones también aparecían en abundancia. Aunque Frehley no había tocado en el álbum, aparecía en el video como guitarrista rítmico, aunque es Stanley quien ejecuta el solo.
A pesar de las críticas positivas, "Creatures Of The Night" no devolvió la banda al lugar comercial que había sostenido cinco años antes. Aunque el disco tuvo más éxito que "The Elder" (#45), tampoco logró el estatus de oro (hasta 1994). La gira que siguió (Creatures of the Night Tour), la primera gira americana de la banda desde "Dynasty", fue esencialmente un fracaso; las arenas medio-llenas eran la regla, no la excepción; ello a pesar de que uno de los momentos álgidos de la banda se produce en esta gira, con sus multitudinarios conciertos en Brasil, tocando ante multitudinarias audiencias en Río de Janeiro y en São Paulo, donde el 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbi, Kiss ofrece su último concierto con maquillaje hasta la gira de reunión en 1996. Años más tarde, los fans de Kiss y especialistas, han venido considerando a "Creatures Of The Night" como un trabajo que se encuentra entre los más destacables de la banda. Sin embargo, está claro que los cambios múltiples en la formación de la banda e imagen y estilos musicales de 1979 hasta 1981 habían operado un daño severo. Como resultado, aunque musicalmente rico, "Creatures Of The Night" representó una cierta desilusión comercial para Kiss.

PUNTUACION
8 puntos