Rush - Permanent Waves (1980)





CANCIONES

"The Spirit of Radio" (4:56)
"Freewill" (5:21)
"Jacob's Ladder" (7:26)
"Entre Nous" (4:36)
"Different Strings" (3:48)
"Natural Science" (9:17)
1. "Tide Pools" (2:21)
2. "Hyperspace" (2:47)
3. "Permanent Waves" (4:08)


MUSICOS

Geddy Lee: Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador de Pedales Taurus
Alex Lifeson: Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus y Coros
Neil Peart: Batería, Timbales, Campanas tubulares, Triángulo, Marimba, Crótalos, Cencerros y Concepto de la carátula
Erwig Chuapchuaduah: Steelpan
Hugh Syme: Piano en "Different Strings", Dirección artística, Diseño y Concepto de la carátula

COMENTARIO

"Permanent Waves" es el séptimo álbum de estudio de Rush. Fue lanzado al mercado en Estados Unidos el 1 de enero de 1980 y no tuvo lanzamiento comercial en Latinoamérica, salvo en la Argentina.
Éste álbum marca una de las transformaciones más interesantes de la banda, ya que empiezan a tener canciones mas comerciales como los hits "The Spirit of Radio" y "Freewill" que por su menor duración y ser mas accesibles para el gran público, encajan en el formato radiable. Los cambios llegan incluso al estilo vocal de Geddy Lee; quien baja su su gama en comparación con los discos anteriores.
"Jacob's Ladder" se mantiene dentro del estilo progresivo de la banda; "Entre Nous" con un estilo asincopado, pero claramente comercial; "Different Strings" la banda explora el género de la balada rock; y "Natural Science" que pese a desligarse del formato de canción épica (tiene 3 movimientos y dura más de 9 minutos), se exploran temas como la evolución, la genética y la civilización, desde la perspectiva de la responsabilidad humana para con las artes y las ciencias.

Un detalle: Jacob's Ladder (en español: Escalera de Jacob) se le llama al fenómeno que se observa cuando los rayos del sol se abren paso a través de nubes oscuras, despidiendo haces de luz bien definidos; haciendo referencia a la visión bíblica del patriarca Jacob. En la canción, el protagonista experimenta esta visión después de una tormenta en la cual se libra una batalla.

PUNTUACION
9 puntos