Kate McGarry - Girl Talk (2012)




CANCIONES

1. We Kiss In A Shadow
2. Girl Talk
3. I Just Found Out About Love
4. The Man I Love
5. O Cantador
6. This Heart Of Mine
7. I Know That You Know
8. Looking Back
9. Charade
10. It's A Wonderful World

MUSICOS
Kate McGarry: vocal
Keith Ganz: guitarras
Gary Versace: piano, organo
Reuban Rogers: contrabajo
Clarence Penn: batería, percusión
Kurt Elling: vocal

COMENTARIO


Cualquiera que crea que el gran cancionero americano no tiene nuevas expresiones debería escuchar la versión "The Man I Love", donde McGarry entendió la letra de Ira Gershwin como "una canción triste, con la idea de que no podría ser completa como persona sin encontrar a un hombre". McGarry y el guitarrista Keith Ganz replantearon la canción en un tempo lento, con armonías reducidas y el resultado es inquietante.
McGarry preparó "Girl Talk" con el antiguo concepto de un homenaje a cantantes de jazz femeninas que la influyeron.
McGarry esta influenciada por Sarah Vaughan, Betty Carter, Anita O'Day, Shirley Horn, Nina Simone, Elis Regina, Abbey Lincoln, pero de una manera prudente, por eso la ejecución del disco es fresco y sorprendente.

McGarry eligió muy bien el repertorio y eso le permite la libertad de incorporar influencias múltiples en cada actuación, y evita que el oyente entre en la grabación con ideas preconcebidas. Su don sutil de letras interpretación le permite cantar dos canciones rítmicas en el álbum en un plazo relativamente corto, y sin embargo no hay duda de su sinceridad en "What a Wonderfull World" y su humor en "I Know That You Know". Si la letra es condescendiente, se burla y coquetea y en el caso del himno de los años 60, "Charada", el arreglo crea una atmósfera misteriosa.

Una anécdota. La canción "We Kiss In A Shadow" no iba a ser parte del álbum pero McGarry la añadió después de leer sobre un estudiante universitario que se suicidó después de ser revelado como gay por su compañero de cuarto. La canción de Rodgers y Hammerstein ha sido adoptada por los grupos homosexuales durante muchos años, pero la conmovedora interpretación de McGarry es especial porque hace que suene contemporánea, como todo el álbum.

PUNTUACION
8,5 puntos