Bob Dylan - Tempest (2012)




CANCIONES
‘Duquesne Whistle’
‘Soon After Midnight’
‘Narrow Way’
‘Long and Wasted Years’
‘Pay In Blood’
‘Scarlet Town’
‘Early Roman Kings’
‘Tin Angel’
‘Tempest’
‘Roll On John’

MUSICOS
Bob Dylan, Voz y guitarra
Tony Garnier, bajo
George G. Receli, batería
Donnie Herron, Charlie Sexton y Stu Kimball, guitarras
David Hidalgo, guitarra, violín y acordeón.

COMENTARIO
A 50 años de su debut discográfico, uno de los músicos esenciales de la historia del rock y la música popular del mundo, Bob Dylan publica su disco 35 “Tempest”, que contienen 10 notables canciones y que lo muestran retomando su mejor versión como letrista contando historias sobre tragedias, ciudades abandonadas al viento del desierto y amores perdidos.

El disco arranca con “Duquesne Whistle”, que fue coescrita con su amigo poeta Robert Hunter, quien ya colaboro con los Greateful Dead y los Lobos, que tiene unos aires jazzy de salón de los años `30.

La sigue la hermosa “Soon after midnight”, que tiene más aires country, en la que destacan el trabajo de los guitarristas Stu Kimball, Charli Sexton y la steel guitar de Donnie Herron.

La única novedad es la participación de David Hildago, de Los Lobos, en guitarra, un tres cubano, acordeón y violín a través de todo el disco. “Soon after midnight” justamente muestra un Dylan más intimista hablando de amores perdidos y sufridos.

“Narrow way” y “Early roman kings” son los temas bluseados del disco, que vuelve a poner al frente la voz de Dylan, que arroja a borbotones largas letras que lo lanzan nuevamente a la pelea por el Nobel de Literatura por su estatura de poeta.

La bellísima “Long and wasted years” y la americana “Pay in bvlood” contienen justamente largas letras, que le han permitido ganarse a Dylan una comparación con Mark Twain, por el contenido lírico del disco.

Además, el disco entrega a un Dylan que se olvida de la cantidad de minutos recomendables para una canción al grabar temas largos como “Tempest” de 14 minutos, en los que el trovador de Duluth cuenta la tragedia del Titanic incluyendo citas a la película de James Cameron y al actor Leonardo Di Caprio.

“Roll on John” es una oda al Beatle John Lennon, en la que Dylan habla de un muchacho de los muelles de Liverpool y luego cita canciones de la gran banda británica como “A day in the life” y “Come Together”, rodeado de una musicalización bien country, en la que destaca una mandolina a cargo de Donnie Herron.

Justamente “Tempest”, “Roll on John” integran junto a “Tin Angel”, el trío de canciones que cierra el disco en forma notable ya que esta última es un larga narración de un hombre buscando a su amor que huyó, que lo abandonó.

Nueve minutos de traición y venganza con aires bien claros del folk estadounidense a lo largo de los cuales Dylan elabora una narración cruda que concluye con marido, esposa y amante muriendo en pasional final, que incluye cuchilladas y disparos y a los tres juntos en una tumba.


PUNTUACION
9 puntos