The Smiths - The Queen is Dead (1986)



CANCIONES
1. «The Queen is Dead»   6:24
2. «Frankly, Mr. Shankly»   2:17
3. «I Know It's Over»   5:48
4. «Never Had No One Ever»   3:36
5. «Cemetry Gates»   2:39
6. «Bigmouth Strikes Again»   3:12
7. «The Boy with the Thorn in His Side»   3:15
8. «Vicar in a Tutu»   2:21
9. «There Is a Light That Never Goes Out»   4:02
10. «Some Girls Are Bigger Than Others»   3:14

MUSICOS
Morrissey – voz
Johnny Marr – guitarras, armonio, sintetizado de instrumentos de cuerdas y arreglos de flauta
Andy Rourke – bajo
Mike Joyce – batería

COMENTARIO
Un inerte Alain Delon en la película "L’Insoumis" es el arte de tapa de este tercer álbum de la banda de Manchester. que para muchos es su mejor trabajo y también significó el punto de inflexión y el comienzo del fin del grupo. Algunas de estas diez canciones no sólo pasaron a ser consideradas entre las mejores de esta banda sino que están entre las más destacadas de la década.
Las guitarras de Johnny Marr suenan celestiales en la grabación, en temas como ‘Some Girls Are Bigger Than Others’s o ‘Bigmouth Strikes Again’, todos ellos elegidos como singles, y se endurecen en el tema titular, un ‘The Queen is Dead’ que era un disparo directo de Morrissey contra la monarca.
Sorpendentemente, el tema más bello nunca jamás grabado por The Smiths no tuvo el honor de ser single: ‘There is a Light That Never Goes Out’.
Después de este disco el grupo sólo sacaría uno más antes de separarse. Las malas relaciones entre Morrisey y Marr supusieron el fin de un banda de ha inspirado a gente como Oasis o Coldplay, entre muchos otros, y que para muchos alcanzó la categoría de mito.

PUNTUACION
8 puntos