Genesis - Abacab (1981)







CANCIONES

1. Abacab
2. No Reply At All
3. Me And Sarah Jane
4. Keep It Dark
5. Dodo-Lurker
6. Who Dunnit
7. Man On The Corner
8. Like It Or Not
9. Another Record


MUSICOS

Phil Collins: Batería, percusión, voz
Tony Banks: Teclados
Mike Rutherford: Bajo, guitarras

Músicos adicionales:
Earth, Wind & Fire: Aerófonos (Solamente en "No Reply At All")

COMENTARIOS


La portada de Abacab está basada en una pintura, la cual tiene tres variaciones de colores diferentes. En las diferentes ediciones, por lo menos cuatro, y probablemente más, hayan sido utilizadas; generando un punto de confusión. Las tres variaciones que se encontraban en las ediciones originales son las siguientes:
Amarillo, Naranja, Verde, Gris Oscuro
Gris Claro, Amarillo, Azul, Marrón
Naranja, Azul marino, Gris Claro, Amarillo
Además, se encuentran diferentes variaciones en la ediciones para CD:
CD: Azul claro, Naranja Claro, Verde, Rosa
CD Alemán: Rojo, Azul, Gris Claro/Beige, Amarillo
CD Virign: Amarillo, Rosa, Azul Claro y Negro
El problema de los colores se vuelve más compicado si se tienen en cuenta todas las re-ediciones posteriores del álbum, dependiendo de la fuente de origen. La edición "Definitive Edition Remaster" utiliza una combinación de color diferente a la edición de EE. UU. y la edición de oro incluso utiliza otra.

Genesis utilizó un método de trabajo diferente durante la grabación de este álbum, en comparación a sus trabajos anteriores. Según afirmó Phil Collins en diferentes entrevistas, entraban al estudio de grabación sin ideas preconcebidas y las canciones eran grabadas mediante improvisaciones en el estudio. Cada uno sabía como tocar sus instrumentos y que quedaba bien en las canciones, pero intentaron descartar lo más posible y las canciones prácticamente se componían solas, un método que el grupo volvería a utilizar en sus próximos álbumes. El mismo Collins dijo que disfrutaba mucho más de este método de grabación y composición.

Debido a esto, el álbum Abacab es más abstracto que sus álbumes anteriores, todas las canciones fueron hechas a partir de improvisaciones. Según Tony Banks querían reflejar el contenido del álbum en la ilustración de la portada, por eso se incluyó una pintura abstracta en la misma, que daría una idea gráfica de la música contenida en el álbum.

El origen del título del álbum ha sido motivo de confusión durante un tiempo, la primera expliacación oficial del mismo la daría Mike Rutherford: Había diferentes partes de música dentro de la canción Acabab - A era el verso, B era el coro, C era el puente - y en diferentes momentos durante la grabación de la misma estuvieron en diferentes órdenes. En un determinado momento los órdenes de las secciones eran A-B-A-C-A-B, es decir verso-coro-verso-puente-verso-coro. Aunque en la versión final de la canción, la que aparece en el álbum, este orden era totalmente diferente casi impronunciable, el nombre Abacab perduró y le dio el nombre al álbum.

PUNTUACION
7 puntos