The Clash - London Calling (1979)





CANCIONES

1. "London Calling"
2. "Brand New Cadillac"
3. "Jimmy Jazz"
4. "Hateful"
5. "Rudie Can't Fail"
6. "Spanish Bombs"
7. "The Right Profile"
8. "Lost in the Supermarket"
9. "Clampdown"
10. "The Guns of Brixton"
11. "Wrong 'Em Boyo" (including Stagger Lee)
12. "Death or Glory"
13. "Koka Kola"
14. "The Card Cheat"
15. "Lover's Rock"
16. "Four Horsemen"
17. "I'm Not Down"
18. "Revolution Rock"
19. "Train in Vain"


COMENTARIO

El álbum recibió reseñas positivas de los críticos, y es considerado como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Fue nombrado mejor álbum del año a principios de 1980 por la revista Rolling Stone y también encabezó las encuestas de los críticos de Village Voice Pazz & Jop. En 1987, London Calling fue posicionado número catorce por la revista Rolling Stone en la lista de los "100 mejores álbumes de los últimos veinte años". Rolling Stone también colocó a London Calling en el número uno de la lista de los "100 mejores álbumes de los ochentas" a pesar de que fue lanzado en 1979. En 1993, NME colocó al álbum en el número seis en la lista de "los mejores álbumes de los 70". La revista Vibe colocó al doble álbum en su lista de "los 100 álbumes esenciales del siglo 20". La revista Q posicionó a London Calling en el número cuatro en la lista de "los 100 mejores álbumes británicos", y, en 2002, fue incluido en la lista de "los 100 mejores álbumes punk".

Robert Christgau describió London Calling como "cálido, enojado y serio, confiado, melódico y duro" y lo llamó "el mejor doble LP desde Exile on Main Street". Stephen Erlewine de Allmusic escribió que London Calling fue "estimulante, más duro y con más propósitos que la mayoría de los álbumes, por no hablar de álbumes dobles" y lo calificó como "uno de los mejores álbumes de rock & roll jamás grabados".

En 2001, Alternative Press incluyó a London Calling en la lista de "los 10 álbumes esenciales de la década de 1980". Tom Carson de Rolling Stone dijo que el álbum "celebra el romance del rock & roll con una rebeldía estupenda, en términos épicos", y en 2003, la misma publicación colocó a London Calling en el número ocho de la lista de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos".3 Ese mismo año, la revista Mojo clasificó al álbum en el número veintidós en el "Top 50 de los mejores álbumes punk". London Calling fue nombrado el mejor álbum del año por Stereo Review en 1980.

En 2004, la revisora de Pitchfork Media Amanda Petrusich dijo de "London Calling" que era la mejor canción del álbum y lo colocó en el número dos en la lista de "los 100 mejores álbumes de los 70", Sal Ciolfi de PopMatters llama el álbum "grandioso, fuerte, una hermosa colección de dolor, enojo, inquietud y sobre todo, esperanza" y escribió que "si se publicara el día de mañana todavía parecería relevante y vibrante", y el College Music Journal colocó al álbum en la posición número tres en la lista de los "20 álbumes mejor interpretados de 1980".

En 2007, London Calling fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy, que alberga una colección de grabaciones de gran importancia cualitativa o histórica.

Como ejemplo del duradero impacto del álbum, el 2 de diciembre de 2009 apareció en la "serie de obras maestras" de la BBC Radio 1, marcándolo como uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos, unos treinta años después de su lanzamiento original.

Comentarios