Bob Dylan - Bring it all Back Home (1965)






CANCIONES


1.- Subterranean Homesick Blues
2.- She Belong's To Me
3.- Maggie's Farm
4.- Love Minus Zero / No Limit
5.- Outlaw Blues
6.- On The Road Again
7.- Bob Dylan 115th Dream
8.- Mr. Tambourine Man
9.- Gates of Eden
10.- It's Allright. Ma (I'm Only Bleeding)
11.- It's All Over Now. Baby Blue

MUSICOS

Bob Dylan: voz, guitarra, harmónica y teclados
John Hammond Jr: guitarra
John Sebastian: bajo
Kenny Rankin: guitarra
Bobby Gregg: batería
John Boone: bajo
Al Gorgoni: guitarra
Paul Griffin: piano y teclados
Bruce Langhorne: guitarra
Bill Lee: bajo
Joseph Macho Jr.: bajo

FICHA TECNICA

Frank Owens: piano
Tom Wilson: productor
Daniel Kramer: fotografía

COMENTARIO

"Bringing It All Back Home" es el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1965.

El álbum se divide en dos caras, una de ellas eléctrica y la segunda, acústica. En la cara A del original álbum de vinilo, Dylan se hace acompañar de una banda de rock'n'roll, movimiento que sería mal visto por algunos compañeros de la comunidad folk. En la cara B del álbum, se distancia de las canciones protesta con las que había sido identificado desde un principio, encontrando una nueva tendencia en letras más abstractas y personales.

Bringing It All Back Home es a menudo citado como el nacimiento del folk-rock, así como uno de los mejores álbumes de la carrera musical de Dylan. El titulo del disco -según Dylan en el documental No Direction Home- hace referencia a la Invasión Britanica de rock and roll en Estados Unidos del cual las bandas inglesas tomaban el rock norteamericano para hacer su música.

El lado A del disco nos trae los primeros temas "eléctricos" de Bob Dylan. Los puristas del folk le cerrarías las puertas de su género por años. Sus colegas lo criticaron duramente y fue abucheado durante su corta presentación en el Festival de Folk de Newport el 25 de julio de ese mismo año. Sin embargo, el tiempo le daría la razón al jóven Bob, que acababa de cumplir sus primeros veinticuatro año. Desde el inicio de "Subterranean Homesick Blues" ("Blues del extrañar la casa subterránea"), se puede apreciar el burlón acompañamiento eléctrico del guitarrista Bruce Langhorne. Tan solo tres sesiones (13, 14 y 15 de enero) le bastaron a Dylan para grabar todo el material necesario para el nuevo álbum, con la ayuda de Tom Wilson, el productor, y de John Paul Hammond.


El segundo tema, "She Belongs To Me" ("Ella me pertenece") es solamente un respiro antes de la agresiva "Maggie's Farm" ("La Granja de Maggie"), , grabada en una sola toma y con una letra cargada de ironía en la cual Bob promete no volver a trabajar nunca más bajo las órdenes de la déspota familia de Maggie. Aquel fue el tema con el cual abrió su polemico set eléctrico en Newport, satíricamente ilustrado en la película "I'm Not There" (ver "I'm Not There" sí o sí para tener una ida de Dylan. Confusa, pero idea al fin).
El siguiente tema, "Love Minus Zero/No Limit" ("Amor Bajo Cero/Sin Límite"), no es solo un título surrealista sino que presenta un tiempo atrapante y una melodía dulce en un momento en que el disco no ofrece más que estructuras típicas del tipo Sol, Do, Re. "Love Minus Zero" me recuerda mucho a "If Not For You" ("Si no fuera por vos"), una composición de Bob Dylan en conjunto con el Beatle George Harrison de fines de los 60s. Y veo en "Love Minus Zero" la influencia del sonido beatle, que Dylan canjeó con los británicos por una buena dosis de letras surrealistas. Dylan y los Beatles se habían conocido en agosto de 1964 durante una gira del conjunto por los Estados Unidos. Aquella primera noche, Bob Dylan encendió varios porros en la habitación de hotel de Los Beatles, iniciándolos en un viaje que cambiaría la historia de las canciones del rock. (Una excelente versión de "Love Minus Zero" a cargo de Clapton en un concierto tributo a la carrera de Dylan de 1992: ver video)

Pero Dylan, que no tiene tiempo de colgarla, ya está cantando el siguiente tema de Bringing It All Back Home, "Owtlaw Blues" ("Blues del bandolero"), que como su nombre lo indica, respeta la estructura clásica del blues, repitiendo siempre los mismos tres acordes, y ésta es la fórmula que decide reutilizar hasta terminar el lado A del disco. Los que quedan son dos de los temas más bizarros en cuanto a letras e historias. Durante "On the Road Again" ("En la ruta otra vez"), un blues acelerado contando sus desventuras en el camino con el estilo del escritor norteamericano Jack Kerouac, uno de sus ídolos. "Tu papá entra usando una máscara de Napoleón Bonaparte, y después me preguntás por qué no vivo aca. Nena, ¿tenés que preguntar?" confiesa Dylan, mientras que en el siguiente tema, "Bob Dylan's 115th Dream" ("El 115to sueño de Bob Dylan"), el soñador no puede aguantar la risa despues de comenzar a cantar la primer linea sin el acompañamiento de la banda. "El hombre inglés dijo "fab", comenta Dylan en medio de su sueño, otra referencia a los Fabulosos Cuatro Beatles de Liverpool. Luego de seis minutos y medio termina aquel frenesí que es la última canción del lado. Es tan apabullante este nuevo Dylan que solamente el obligado cambio de lado del LP es capaz de detener por un instante al cantautor nacido en Duluth, Minnesotta.

Para el lado B, Dylan vuelve a apostar por su personaje más destacado, el del guitarrista acústico... y eso es lo único que cambia. Los temas siguen siendo intensos, pero con mas texturas y suenan mucho mas depurados, como el primer tema, "Mr. Tambourine Man" "Sr. Hombre de la pandereta") lo demuestra. Un tema simplemente hermoso, "lindo", si se puede utilizar semejante calificativo. Bandas como Los Byrds regrababan las canciones de Dylan y solo así llegaban a los números más altos en los rankings. Su versión de "Mr. Tambourine Man" (acá el video) es excelente, adaptándola a un compás de 4/4 ideal para el mercado de la música pop de los 60s. Y de pronto, Bob Dylan se encuentra a las "Gates of Eden" ("Puertas del Edén"), donde hace su última confesión antes de encaminar la recta final del disco.