The Beach Boys - Pet Sounds (1966)





CANCIONES

01."Wouldn't It Be Nice" (Wilson, Asher, Mike Love) – 2:22
02."You Still Believe in Me" – 2:30
03."That's Not Me" – 2:27
04."Don't Talk (Put Your Head on My Shoulder)" – 2:51
05."I'm Waiting for the Day" (Wilson, Love) – 3:03
06."Let's Go Away for Awhile" (Wilson) – 2:18
07."Sloop John B" (Trad. arr. Wilson) – 2:56
08."God Only Knows" – 2:49
09."I Know There's an Answer" (Wilson, Terry Sachen, Love) – 3:08
10."Here Today" – 2:52
11."I Just Wasn't Made for These Times" – 3:11
12."Pet Sounds" (Wilson) – 2:20
13."Caroline, No" – 2:52

Todos los temas escritos por Brian Wilson y Tony Asher excepto los indicados.

MUSICOS


Al Jardine - voz, pandereta
Bruce Johnston - voz
Mike Love - voz
Brian Wilson - voz, órgano, piano, arreglos, productor discográfico
Carl Wilson - voz, guitarra
Dennis Wilson - voz, batería

FICHA TECNICA



Ralph Balantin - ingeniero de sonido
Mark Linett - productor, ingeniero de sonido, apuntes, coordinación, compilación, mezcla, remasterización digital, supervisor de audio
Leonard Hartman - clarinete, clarinete (bajo), cuerno inglés
Bruce Botnick - ingeniero de sonido
Chuck Britz - ingeniero de sonido
H. Bowen David - ingeniero de sonido
Larry Levine - ingeniero de sonido


COMENTARIO

Pet Sounds es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Beach Boys, lanzado el 16 de mayo de 1966. El álbum se caracteriza por ser diferente a los anteriores trabajos de la banda: en lugar del habitual rock and roll y surf que los caracterizaba, en el disco predomina el pop barroco, con un contenido lírico más sofisticado siendo más reflexivo y sentimental.

El líder del proyecto, Brian Wilson, decidió dejar a un lado los conciertos y giras para centrarse en el trabajo de estudio durante las grabaciones de Pet Sounds.11 La mayoría de las composiciones y arreglos musicales fueron hechos por él. De acuerdo con su idea, el álbum tendría elaboradas armonías vocales, efectos de sonido, e instrumentos no convencionales, tales como instrumentos árabes, electroteremines, timbres de bicicleta, campanas, botes y botellas de Coca-cola, y ladridos de perro; todo esto junto con los teclados y guitarras más habituales.12 Todas estas innovaciones contribuyeron a crear un sonido rico y único, inusual para la música de la época.13 14 15 El álbum tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la música pop y la música rock en general, inspirando a muchos músicos a que utilizaran diversos instrumentos en sus propias grabaciones musicales.16

Ha sido ampliamente considerado como uno de los discos más influyentes en la historia de la música popular, y ha sido clasificado como el mejor álbum de todos los tiempos por diversas revistas de música, incluyendo el New Musical Express, The Times y la revista Mojo.17 18 19 En 2003, ocupó el puesto n.° 2 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.20

Si creen que los Beach Boys eran una banda que cantaba estúpidos temas sobre surf vestidos con gracia, tienen razón, pero un dia aquellos muchachos crecieron, les pasaron cosas en la vida y decidieron hacer un album maduro. Con la edición de Pet Sounds se convirtieron en musicos totalmente avanzados para su época, compitiendo nada menos que con Los Beatles por tener el disco el número uno en el mundo. Brian Wilson, uno de los Beach Boys, compuso la mayoría de los temas con la colaboración de Tony Asher, un letrista que no pertenecía al grupo. Wilson también produciría el disco, algo que ya había hecho con anterioridad, buscando una mística asombrosa. En la navidad de 1965 había escuchado Rubber Soul, de Los Beatles, y estaba decidido a editar un álbum mejor, aunque pareciera imposible.

Las sesiones comenzaron antes del año nuevo de 1966 y se extendieron hasta mediados del año. Wilson ya no salía de gira con la banda, y grabó toda la instrumentación del disco junto a selectos músicos de sesión. Llegaron a grabar cerca de 30 pistas diferentes para cada canción cargadas con instrumentos no tradicionales para un disco pop que se oyen bien al fondo, como el glockenspiel que suena en "Sloop John B" que parece un teléfono sonando. La base intrumental estuvo lista para cuando los demás Beach Boys volvieron exhaustos de una gira asiática para grabar cientos de nuevas pistas, ahora Wilson necesitaba sus voces. El esfuerzo valió la pena y el disco fue un éxito para todos Los Beach Boys.

Paul McCartney sentenció que "God Only Knows" era la mejor canción de amor de la historia: "solo Dios sabe lo que sería sin vos..."; y Bob Dylan comentó acerca de Wilson: "Ese oído- O sea, Jesús, tiene que donar eso al Smithsoniano." Desde el festivo inicio de "Wouldn't It Be Nice", uno de los tantos temas que se le pegan a uno en la primer escucha, hasta el triste cierre con "Caroline, No", el disco muestra una variedad de estados de animo y se supera constantemente. En una época en que las bandas comenzaban a incursionar en las grabaciones estéreo, como lo habían hecho los propios Beatles en Rubber Soul, Wilson optó por hacer un disco monoaural. De esta manera consiguió un sonido aproximado al del productor Phil Spector y su "pared de sonido". Wilson llegó a decir que incluso había ocultado las iniciales de Phil Spector en el título del disco.

Ya alejados del sonido de "chicas surfer" y autos rápidos, los nuevos estilos musicales de Los Angeles se esparcían por todo el disco. Los instrumentales "Pet Sounds" y "Let's Go Away For A While" tienen más imágenes visuales de las que cualquier letra les podría aportar, y la tropical "Sloop John B." tiene sus raíces en una canción tradicional del caribe. "Here Today" habla de cómo un amor se convierte en sufrimiento con tanta crudeza y certeza que causa risa la desgracia. E incluso cuando el mensaje no es el que esperaban dar, como en "I Know There's An Answer" ("Se Que Hay Una Respuesta"), que originalmente se titualaba "Hang On To Your Ego" ("Aferrate a Tu Ego"), y tenía otra letra. El detalle final era sutil. Segundos después de que la última canción se desvaneciera, se oía a un perro ladrándole a un tren que pasa tocando su silbato.

Con mucho trabajo, Wilson y los Beach Boys consiguieron lo que esperaban, un álbum mejor que el último de Los Beatles. Lo que no esperaban Wilson y compañía era que el disco inspirara a Los Beatles a idear un proyecto único: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La sana pelea entre Los Beach Boys y Los Beatles pronto tendría un definitivo triunfador. Por suerte, y de todas formas, años después los temas del Pet Sounds siguen sonando. "God Only Knows" fue utilizada en los créditos de una película con Hugh Grant acerca del amor, pero mejor escuchar todo el álbum en busca de las melodías que hay quedado perdidas en el tiempo.

Cuenta la leyenda que Brian Wilson, líder y compositor  de la banda surf californiana The Beach Boys, estaba fumando marihuana junto a unos amigos mientras lo hacían escuchaban el nuevo trabajo de Los Beatles en aquel entonces, Rubber Soul. Wilson quedó maravillado por la producción y la composición de cada tema y aparte de considerarlo uno de sus favoritos, lo tomó como referente e inspiración para componer los nuevos temas del nuevo álbum de The Beach Boys.

Brian Wilson, que ya había decidido separarse de la banda para los shows en vivo y dedicarse exclusivamente a componer los temas del grupo, buscó los servicios de Tony Asher para que le ayudara a escribir las letras del nuevo álbum. Lejos estaba de imaginar Wilson la repercusión que causaría el Pet Sounds luego de su lanzamiento al mercado, pero ante todo quisiera pasar canción por canción y repasar de a poco la experiencia sónica que tuve con el Pet Sounds.

La verdad quisiera presentar una a una las canciones porque considero que todas y cada una de ellas son una joya, una pequeña sinfonía tras otra, pero escogeré las que creo son las mejores de las trece.

El disco comienza con Wouldn’t It Be Nice uno de sus clásicos y favoritos del público, un tema que proyecta una vibración tal que no creo que exista ser humano sobre esta tierra que pueda odiarlo.


Otro tema de destaque es You Still Believe in Me, que Wilson trabajo en el estudio con el nombre de In My Childhood, luego cambió la letra del tema, pero la instrumentación quedó tal cual por eso suena bien nostálgica, escúchenla


That’s Not Me, tema que refleja las dudas y los miedos de Wilson, otra tremenda composición, ya por este tema tenía clarísimo de que estaba escuchando una obra maestra.


Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder) es el tema más lento de todo el disco, muy romántico, si eres fanático de las armonías vocales, esta tiene unas de otro mundo.


Otro tema es Sloop John B., lanzado como sencillo y que es otro de los temas conocidos de la banda, si no lo recuerdan formó parte del OST de Forrest Gump, usada durante el primer encuentro de Gump, Bubba y el Teniente Dan.


God Only Knows creo que fue el primer tema de los Beach Boys que me gustó de todo el disco aún no teniéndolo en mis manos. Una balada con un final que es un remolino de sonidos, me dije estos tipos están zafados de un tornillo. Tema usado en la película Boogie Nights en una de sus últimas secuencias.


Here Today es para mi la prima hermana de Wouldn’t It Be Nice, tiene la misma intención y la misma buena onda del tema abridor del disco.


I Just Wasn’t Made For These Times tiene algo de Don’t Talk y de God Only Knows, otro sorbo sicodélico del Pet Sounds.


Pet Sounds es un instrumental el cual Brian Wilson quería proponer como tema para una película de James Bond, el tema de trabajo era Run James Run, el tema quedó en la pura intención y encontró posteriormente lugar en el disco que llevaría su mismo nombre.

Uno de los temas que se quedó en el tintero y que se completó en estas sesiones fue Good Vibrations, fabuloso tema que hubiera inmortalizado aún más la leyenda del Pet Sounds, pero Wilson tenía otros planes para este sencillo.

La reacción hacia este nuevo trabajo de The Beach Boys no se hizo esperar. Paul McCartney hasta la fecha lo considera uno de sus albumes favoritos y el de mas influencia en su carrera. Y quién diría Pet Sounds, así como el Rubber Soul a Wilson, fue tomado como referencia por Paul para componer la obra magna de los Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

New Musical Express declaró este disco como  #1 en su lista de 100 Mejores Discos de Todos Los Tiempos. La Rolling Stone, en cambió, la ubicó 2da detrás de precisamente el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

Más allá de todo esto, dudo mucho que alguien que escuche este disco no se quede enganchado y enamorado de cada uno de los temas. Pet Sounds es para mi uno de los triunfos más importantes de la buena música y fácil esta entre mis 10 discos favoritos y lo dice alguien que no es un fan acérrimo de esta banda.