King Crimson - In The Court of the Crimson King (1969)




CANCIONES

1."21st Century Schizoid Man" (Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield) (7:21), incluyendo: "Mirrors"
2."I Talk to the Wind" (McDonald/Sinfield) (6:06)
3."Epitaph" (Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield) (8:47), incluyendo: "March For No Reason" y "Tomorrow And Tomorrow"
 4."Moonchild" (Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield) (12:11), incluyendo: "The Dream" y "The Illusion"
 5."The Court of the Crimson King" (McDonald/Sinfield) (9:25), incluyendo: "The Return Of The Fire Witch" y "The Dance Of The Puppets"
 
MUSICOS

Robert Fripp - guitarra
Greg Lake - bajo, voz
Ian McDonald - teclados, flauta, mellotron, coros
Michael Giles - batería, percusión, coros
Peter Sinfield - letras
COMENTARIOS

Es el primer álbum del grupo King Crimson y es usualmente considerado como el primer álbum de rock progresivo.

Se destaca por la combinación de las letras y la instrumentación (con importante influencia de jazz y música clásica). Si bien otros artistas habían fusionado a estos géneros con el rock, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho más oscura y reflexiva (en gran parte gracias a las ideas de Peter Sinfield, quien escribió las letras). Además, es uno de los primeros álbumes que se destacan por sus largas canciones (algunos con partes con nombre propio, con muchas improvisaciones y muy complejas), su concepto y su arte de tapa fue diseñado por Barry Godber, artista y programador informático que murió en febrero de 1970 de un infarto a los 24 años al poco tiempo de haberse editado el álbum.
Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de Robert Fripp.
El álbum comienza con "21st Century Schizoid Man", una abrasiva mezcla de hard rock y jazz, pero a partir de la siguiente canción ("I Talk To The Wind", que había sido escrita con anterioridad, cuando aún existía Giles, Giles and Fripp) la atmósfera cambia. Se destaca el trabajo de Ian McDonald, el principal compositor, quien además toca el melotrón y la flauta, elementos importantes en el sonido de este disco. La canción más controvertida es "Moonchild", que comienza como una canción similar a las que la rodean, pero luego se convierte en una improvisación con influencias de jazz de más de diez minutos. Luego termina con The Court of the Crimson King que es probablemente la canción más conocida de la banda.

Comentarios