David Bowie - The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)






CANCIONES


1. Five Years
2. Soul Love
3. Moonage Daydream
4. Starman
5. It Ain’t Easy
6. Lady Stardust
7. Star
8. Hang On to Yourself
9. Ziggy Stardust
10. Suffragette City
11. Rock ‘N’ Roll Suicide

COMENTARIO

"The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" es el quinto álbum de estudio de David Bowie. Es un disco conceptual que, por la historia que contaba, no parecía que fuera a alcanzar la cota de éxito que colocó al artista en lo más alto del star system internacional. Bowie cogía a partir de ahora la bandera de icono del glam rock convirtiéndose en referente del género.


Ziggy Stardust narraba la historia del extraterrestre homónimo que llega a nuestro planeta con la misión de intentar evitar en los próximos cinco años que el mundo se desintegrara.

Pero este alien andrógino y promiscuo caerá en los mismos excesos que el hombre al que quería redimir: drogas, sexo y el éxito como si fuera una estrella del rock & roll. Su teatralidad, inspirada en el cantante británico Vince Taylor, era una especia de trasposición del musical de Broadway, combinado con la ciencia ficción y el teatro kabuki, una conexión que David Bowie rubricó contratando a Kansai Yamamoto para diseñar el vestuario de su personaje.

Todo este exceso era un poco el reflejo de la propia vida de Bowie.

"The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" se grabó en los Trident Studios de Londres entre septiembre de 1971 y enero de 1972 bajo la producción de Ken Scott y el propio Bowie. El resultado fue una obra enorme con letras muchas veces incomprensibles por la grandilocuencia del artista y un abanico musical muy amplio; con cosas de glam rock, rock & roll y rock duro, guiado por la guitarra de Mick Ronson.

El arte gráfico original se encargó al fotógrafo Brian Ward, quien las tomó en la calle Heddon de Londres. Tanto la de portada, una imagen de Ziggy Stardust vestido con su mono azul delante del portal del nº 23 de esa calle, como la de contraportada, con el personaje dentro de una cabina telefónica, fueron coloreadas a mano.