Yes - Relayer (1974)




Canciones
1 The Gates of Delirium
2 Sound Chaser
3 To Be Over
Músicos

Jon Anderson, voz
Steve Howe, guitarra
Patrick Moraz, teclados
Chris Squire, bajo
Alan White, batería

Comentario
Este es el único álbum de la banda con el suizo Patrick Moraz en los teclados en reemplazo de tradicional Rick Wakeman por lo que es injustamente uno de los discos más infravalorados de la banda.

Éste disco mantiene la estructura de "Close to the Edge", es decir una canción central que ocupaba todo un lado del vinilo, mas dos temas algo más breves, pero de una extensión aproximada de diez minutos cada una.

En este caso la pieza central es “The Gates of Delirium”, una composición de 21 minutos basada en la novela más reconocida de Tolstoi, War and Peace, cuya interpretación es realmente fascinante, al igual que la estructura de suite que posee.

Despúes con la canción demasiado experimental “Sound Chaser”, con varios solos de bajo de Squire y la casi nula intervención de Anderson. El último tema es “To Be Over” con excelentes líneas de guitarra, un buen bajo, y los constantes mellotrones y fondos hechos de teclado y una breve intervención de sintetizadores, pero la voz de Anderson ocupa un espacio importante.

Relayer es un álbum para entender la evolución que llevaba a cabo la banda por esos años.

Puntuación

7 puntos

Comentarios