Led Zeppelin - IV (1971)



CANCIONES

01."Black Dog" (Page/Plant/Jones) - 4:54
02."Rock and Roll" (Page/Plant/Jones/Bonham) - 3:40
03."The Battle of Evermore" (Page/Plant) - 5:51
04."Stairway to Heaven" (Page/Plant) - 8:03
05."Misty Mountain Hop" (Page/Plant/Jones) - 4:38
06."Four Sticks" (Page/Plant) - 4:44
07."Going to California" (Page/Plant) - 3:31
08."When the Levee Breaks" (Page/Plant/Jones/Bonham/Memphis Minnie) - 7:07

COMENTARIO

El álbum no tiene un título definido, hecho derivado de la decisión tomada por Jimmy Page después de la fría recepción por parte de la crítica del tercer álbum de la banda. Por razones de continuidad, se tiende a llamarlo Led Zeppelin IV, aunque en su versión original, no había absolutamente nada escrito en el disco que permitiese identificarlo, salvo la frase "Produced by Jimmy Page" en la funda interior. La edición original en vinilo se convirtió en objeto de culto entre los seguidores de Led Zeppelin y actualmente es muy buscado por los coleccionistas.

Los símbolos en el diseño del álbum son a modo de firma de cada uno de los integrantes de la banda. De izquierda a derecha:

El símbolo de Jimmy Page: Se desconoce exactamente lo que este símbolo significa ya que el propio Jimmy Page se ha mostrado reacio a revelarlo. Por lo cual su significado sigue siendo un misterio y es conocido solo por el propio Jimmy Page. Ha sido asociado con el ocultismo, aunque también puede significar la representación de la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada individuo, enlazándole con la fuente del origen de la vida y haciéndole cocreador del mundo. Representa el deseo de vivir y la energía vital del individuo.

El símbolo de John Paul Jones: Simboliza el cuerpo, la mente y el alma.

El símbolo de John Bonham: Es un símbolo temprano de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solo la parte central esta cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura

El símbolo de Robert Plant: La pluma es el símbolo del dios Egipcio Ma'at, dios de la justicia.También es el símbolo de un escritor; símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una herencia interesante. Por ejemplo, significa valentía en muchas tribus.

En una de las casas que se ven al fondo de la foto aparece un cartel blanco con este mensaje: "Alguien muere de hambre cada día". Se intentó que las letras fueran más visibles, pero el resultado es el que aparece. La ilustración del interior, elegida especialmente por Jimmy Page, fue realizada por Barrington Colby, y representa al Ermitaño del tarot, una figura que representa (según Page) autosuficiencia y sabiduría. En la funda del disco aparecía la letra de una de las canciones. Se trataba de "Stairway To Heaven".

PUNTUACION

8 puntos