Miles Davis - Tutu (1986)







CANCIONES
"Tutu" – 5:15
"Tomaas" – 5:38 (Davis, Marcus Miller)
"Portia" – 6:18
"Splatch" – 4:46
"Backyard Ritual" – 4:49 (George Duke)
"Perfect Way" – 4:35 (David Gamson, Green Gartside)
"Don't Lose Your Mind" – 5:49
"Full Nelson" – 5:06

Todas las canciones compuestas por Marcus Miller excepto la indicada.

MUSICOS
Miles Davis - trumpet
Marcus Miller - bass guitars, guitar, synthesizers, drum machine programming, bass clarinet, soprano sax, other instruments
Jason Miles - synthesizer programming
Paulinho da Costa - percussion on "Tutu", "Portia", "Splatch", Backyard Ritual"
Adam Holzman - synthesizer solo on "Splatch"
Steve Reid - additional percussion on "Splatch"
George Duke - all except percussion, bass guitar, and trumpet on "Backyard Ritual"
Omar Hakim - drums and percussion on "Tomaas"
Bernard Wright - additional synthesizers on "Tomaas" and "Don't Lose Your Mind"
Michał Urbaniak - electric violin on "Don't Lose Your Mind"
Jabali Billy Hart - drums, bongos

COMENTARIO
Lanzado en 1986 por Warner Bros. fue grabado en su mayoría en Capitol Studios en Los Angeles y Clinton en la ciudad de Nueva York , excepto la canción "Backyard Ritual" que fue grabada en Le Gonks en West Hollywood . 
Originalmente fue planeado como una colaboración con el artista pop Prince, pero Davis trabajó en última instancia, con el bajista y multi-instrumentista Marcus Miller quién escribió y arregló todas las canciones, excepto "Tomaas" (co-escrito por Davis), "Backyard Ritual" (por el tecladista George Duke ), y "Perfect Way" (por el grupo de pop Scritti Politti ). 
Es un álbum ochentoso con un uso intensivo de los sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos .

El nombre del disco es en homenaje al arzobispo Desmond Tutu, el primer arzobispo anglicano negro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La canción "Full Nelson" se refiere al político sudafricano Nelson Mandela; recordemos que en 1947 Davis había compuesto "Half Nelson", en homenaje al bajista de bebop Nelson Boyd.
La portada fue diseñada por Eiko Ishioka y fotografiado por Irving Penn. Eiko Ishioka recibió el Premio Grammy por Mejor Portada por su trabajo como director de arte, mientras que Miles Davis recibió el premio Grammy por Mejor Interpretación Instrumental de Jazz por éste álbum.


PUNTUACION:
7,5 puntos